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El renovado arte de la miniatura toledana a principios del siglo XVI

Actualizado: 7 nov 2022

Moraleda Moraleda, Jaime (2022): "El renovado arte de la miniatura toledana a principios del siglo XVI: Francisco de Comontes y el Evangeliario de Tavera", en Specula, 3, pp. 151-170.


La miniatura castellana vivió un notable proceso de transformación desde principios del siglo XVI. Un conjunto de evidencias estéticas anunciaban la permeabilidad de nuevos modelos decorativos all´antica, particularmente expresados en aquellos volúmenes elaborados para las élites del reino y las principales sedes episcopales. La Catedral de Toledo gozaba por aquellos años de un protagonismo cultural y económico que le permitió abanderar abundantes ejercicios de renovación, a lo que contribuyeron pintores foráneos y locales, entre los que destacamos a Francisco de Comontes por su aportación, poco conocida, a la miniatura toledana de principios del Quinientos.

De igual modo, la labor de mecenazgo de los prelados toledanos consolidó durante las primeras décadas de la centuria la constante adaptación del patrimonio capitular al contexto artístico europeo, en particular a las nuevas corrientes procedentes de los territorios italianos. Al hilo de los nuevos programas decorativos, se forjó la elaboración del Evangeliario de Toledo, encargado bajo el episcopado del cardenal Juan Pardo Tavera (1534-1545) y conservado en el Archivo Capitular de la seo primada (ms. 56.11), en el que empiezan a disiparse las pautas de influjo flamenco que, hasta la fecha, habían protagonizado el arte de la miniatura castellana.





Abstract


The Castilian miniature underwent an important transformation process from the beginning of the 16th century. A set of aesthetic evidences announced the permeability of new decorative models all'antica, particularly in those codices created for the elites of the kingdom and the main episcopal sees. The Cathedral of Toledo had in those years a cultural and economic role that allowed it to star in the renovation processes, to which foreign and local painters contributed, among which we highlight Francisco de Comontes for his unknown contribution to the Toledo miniature at the beginning 16th century. In the same way, the patronage work of the Toledo archbishops consolidated during those years the constant adaptation of the capitular heritage to the European artistic context, in particular to the models coming from the Italian territories. Following the new decorative programs was produced the Toledo Gospel Book, commissioned under the episcopate of Cardinal Juan Pardo Tavera (1534-1545) and preserved in the Toledo Chapter Archive (ms. 56.11). The codice shows the loss of the patterns of flamenco art that had starred in the Castilian miniature.












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